The Shopocalypse

Venga, hoy voy a dar la barrila.

Hoy escuchando la radio entrevistaban a un yanqui chalado que me hizo gracia y busqué el documental que mencionaban en el programa (Carne Cruda de Radio3) para ver de qué iba la cosa. El documental en cuestión me hizo más gracia todavía, no todos los días se ve a un fulano rubio con tupé montado en un bus con su coro de gospel haciendo una gira por EEUU en plena Navidad, tratando de convencer a sus compatriotas de que dejen de consumir. El tipo se llama Reverend Billy y ha fundado una iglesia que se llama “The Church of Stop Shopping” (La iglesia de parar de comprar) Solo con leer el nombre  ya te partes.

A mayores de ver cosas tan hilarantes como al tal Billy exorcizando un Wal Mart o pidiendo perdón a dios entre lágrimas en una gasolinera por estar consumiendo, el documental está bien por la reflexión acerca del consumismo exacerbado en el que estamos inmersos.Es cierto que no profundiza demasiado, pero pensad que está dirigido a americanos, los mismos que no construyen aceras en sus ciudades porque total, no pisan la calle. Y no es que nosostros estemos libres de pecado. Aquí os habla una consumista de pro, consumista pero hasta las trancas que se “está quitando”.

No pretendo presumir ahora de nada, pero en el último año me he ido sensibilizando hacia cosas que antes sabía, como todos, pero que no me importaban. Y ahora sí. Por ejemplo, ahora sé, y me importa, que este bolso que me compro es tan barato porque un niño indio trabaja tropecientas horas a la semana y es castigado físicamente si no cumple los plazos marcados, aún por encima a cambio de un sueldo miserable. Igual que tenemos claro que nadie da nada gratis, también deberíamos ser conscientes de que el dinero que no pagamos por eso que compramos, no nos lo están regalando, se lo han cobrado a otro en carnes, como quien dice, y al planeta (usease a nosotros mismos) ¿Y ahora qué? Me rasgo las vestiduras, me pongo una bata roja y me uno al coro del reverendo Billy?  Pos no, vivo en el mundo en el que vivo, pero también puedo hacer pequeñas esfuerzos, como tratar de no comprar cosas que no necesito (noooooooo, esta es la peor parte) y las que compro, que por lo menos, si puede ser, estén hechas aquí y el dinero que gasto se quede en mi comunidad o en mi país. Es decir, que a lo mejor me tengo que comprar unos vaqueros, pero en lugar de ir a una gran superficie voy a una tienda de mi ciudad y en lugar de comprar los chachisguay de moda mirar la etiqueta, si no puede ser para escoger unos hechos aquí, por lo menos para saber de dónde vienen.

Ya sé, qué guay soy, qué moderna y qué cool… no, tampoco es eso, pero por lo menos intento ir cambiando poquito a poquito. ¿Que es esa manía del crecimiento con la que tanto rallan en los medios? Yo creo que lo que hay que hacer es cambiar, no crecer. Cambiar los valores a los que rendimos culto.

El documental acaba con el final del tour, en Disneylandia. Desde luego el tío los tiene muy gordos:)

Ala, ya me callo. Pinchad en la imagen si os apetecen unas risas amargas😉

Etiquetado:,

4 pensamientos en “The Shopocalypse

  1. albis 24 febrero 2012 en 6:21 am

    Pues yo pienso igual que tú y también pienso que si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo para cambiar algunas cosas el mundo sería un lugar mejor. No te fustigues por parecer que vas de guay o cool, alégrate de estar predicando un buen ejemplo.

    Besitos!

  2. Ganxetades 24 febrero 2012 en 9:39 am

    Buena reflexión!!

  3. Mavivi 24 febrero 2012 en 11:23 am

    Ya había visto parte del documental, un poco payaso el tío, espectáculo muy a lo yanqui, pero si nos sirve para reflexionar, aunque solo sea un poquito, bien está. Estoy de acuerdo contigo y yo también intento ser un poco más consecuente conmigo mismo y mi entorno pero, realmente es super difícil encontrar etiquetas made in Spain y aunque yo prefiero comprar en mi frutería de barrio si los mismos tomates que me vende a 5 € estan en el hiper a 3 € (y es cierto) esta claro en este momento económico que nos toca vivir donde los voy a comprar. De todos modos si todos ponemos una chispita aunque solo sea de vez en cuando lograremos mejorar.
    Bueno no me enrollo más, solo decirte que recibo tus entradas por correo pero me es un poco incomodo curiosear por él, quizas si pusieses etiquetas a tus entradas o mostrases el archivo de entradas …
    Un saludo

  4. alfanhui14 25 febrero 2012 en 1:26 pm

    oído cocina! es que trato de mantenerlo despejado, no sabía que a alguien le pudiera interesar tener el archivo y las etiquetas. De todas formas ya etiqueto las entradas, aparece en cada entrada. Gracias!!

Los comentarios están cerrados.

